Blogia
Filosofía de Primero

Conceptos sobre Evolución y Hominización

La Evolución

El comportamiento animal, y no sólo los órganos biológicos, evolucionan. Según la Teoría Sintética de la Evolución (que unifica la ciencia de la Genética con la teoría darwinista), las mutaciones –esto es, las novedades en el genotipo- favorables son seleccionadas y retenidas en el seno del patrimonio hereditario de la especie, y se propagan en las poblaciones.

El esquema podría ser éste:

Mutaciones (al azar)   x   SELECCIÓN y RETENCIÓN   x          Cambios ambientales (necesidad)

 

 

 

      

 + Propagación

 

 


-Las Mutaciones eran desconocidas por Darwin: sólo habló de variaciones hereditarias. Darwin desconocía las leyes de la Herencia y el concepto de Gen. También eran desconocidas por Mendel, quien sólo describió las Leyes de la  Herencia pero no comprendió la existencia de alteraciones novedosas en el código hereditario y desconoció la existencia de unidades de información hereditaria en el ADN (el Gen).

-Darwin habló de selección y retención de las variaciones hereditarias. Una novedad beneficiosa pasa a incorporarse al patrimonio de la especie porque es adaptativa. Otorga ventajas diferenciales o comparativas con respecto a quien no la posea.

-Es cuestión de tiempo que las mutaciones se propaguen en la población, pues quien no las posea sucumbe con más facilidad. Quien sí las posea vive más y se reproduce más.

Darwinismo. Tres tesis principales:

  1. Idea de Evolución: Unas especies proceden de otras. En la historia del planeta aparecen especies nuevas.
  2. Ascendencia Común. Las especies proceden de antepasados comunes.
  3. Selección Natural (supervivencia del más apto, del mejor dotado, lucha por la existencia en la que “gana” aquel individuo que posea ventajas diferenciales, mutaciones positivas que le permiten sobrevivir mejor, durar más tiempo vivo y tener más oportunidades para reproducirse.

 

 

Por el contrario, el Mutacionismo (Hugo de Vries) prescindía de la idea de Selección Natural. El cambio se explicaba por la aparición repentina de una mutación que quedaba incorporada al patrimonio de la especie.

 

Influencia del darwinismo en la Filosofía de la Ciencia:

 

No sólo se trata de una teoría biológica (la “gran” teoría de la Biología junto con la teoría celular) sino epistemológica (cómo funcionan las ciencias, cómo se aceptan unas teorías en lugar de otras).

 

La idea de Evolución por Selección Natural nace para explicar la transformación de las Especies biológicas (Darwin), pero también ha sido utilizada para entender el proceso de formación de teorías científicas (Popper):

 

 


El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).

¿Cuáles son las características que nos diferencian de los primates?

Las características propiamente humanas son:

  • la posición erguida
  • el bipedismo (caminar sobre dos piernas y no a 4 patas), lo que permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión
  • el aumento del tamaño del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes.
  • el lenguaje simbólico, es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresiones faciales.

Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).

LA CUNA DE LA HUMANIDAD 

Los primeros homínidos aparecieron en África (por ello se le llama la “cuna de la humanidad”) y desde allí colonizaron todo el mundo. Al principio se alimentaban sólo de vegetales, pero los cambios climáticos les obligaron a incluir la carne en su dieta y esto permitió el aumento del tamaño del cerebro.

 

Nuestros antepasados más inmediatos:

HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

  •    “Sapiens” significa “inteligente” y “neanderthalensis” significa “de Neanderthal”, el lugar donde se encontraron los primeros fósiles de esta especie.
  •     Vivieron fundamentalmente en Europa, aunque también se han encontrado restos en Próximo Oriente y en Asia Occidental.
  •     Los fósiles más antiguos son de hace unos 200.000 años  los más recientes, de hace unos 25.000 años.
  •     ¿Qué sabemos de ellos? Eran más robustos que el ser humano actual. Probablemente esto se debiera a que vivían en un clima frío y la grasa corporal era una ventaja para la supervivencia. Su capacidad craneal era mayor que la del ser humano actual (alrededor de unos 1.600 cc3), pero similar con relación al tamaño de su cuerpo. Realizaron instrumentos de piedra muy especializados, lo que demuestra que tenían un alto nivel tecnológico. Realizaban ofrendas rituales a sus muertos, cuidaban de sus enfermos y desarrollaron cierta capacidad artística con la realización de objetos de adorno. Parece ser que tenían dificultades para pronunciar correctamente algunas vocales (la a, la i y la u), lo que se convirtió en una desventaja a la hora de comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homínido entró en competencia con ellos.

HOMO SAPIENS SAPIENS

  •     Los fósiles más antiguos se han encontrado nuevamente en Etiopía y datan de hace unos 160.000 años.
  •    Se extendieron por toda África hace entre 150.000 y 100.000 años. Después salieron de África y se extendieron por Europa y Asia, desplazando a las otras especies de homínidos (Homo erectus y Homo sapiens neanderthalensis). También colonizaron América y Oceanía:

            -  A Oceanía llegaron navegando en barcas de bambú a través de la Plataforma de la Sonda hace unos                 40.000 años, cuando el nivel del mar era más bajo.

            - A América llegaron desde Asia caminando a través del Estrecho de Bering, que se encontraba congelado             (una especie de puente de hielo: puente de Beringia) hace unos 15.000 años.

  •     Eran similares al ser humano actual. Su mejor capacidad comunicativa y organizativa les permitieron adaptarse a todos los hábitats y convertirse en la única especie de homínidos que sobrevive en la actualidad.

 

0 comentarios