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Filosofía de Primero

Texto de Aristóteles: "La Política"

El hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más

que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos,

no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación

del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha

alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En

cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y

esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido

de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en

éstas funda la casa familiar y la ciudad

(ARISTÓTELES,

Política, trad. de Carlos García Gual, Madrid,

Alianza, 1986, libro I, cap. 2, pp. 43-44).

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